La Red nacional académica de tecnología
avanzada (RENATA), es una red nacional de investigación y educación de Colombia
que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia
Tecnología e Innovación SNCTI, entre sí y el mundo entero, a través de
servicios, herramienta e infraestructura tecnológica para aportar a la
productividad y competitividad de la producción científica y académica del
país.
RENATA
está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación,
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho
Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA
Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 163 instituciones del país
entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de Investigación
y desarrollo.
Algunos
de sus proyectos se describen brevemente a continuación, como se muestra las
siguientes tablas:
Tabla N° 1. SÍNTESIS
DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN
TITULO
|
ACTOR
|
DESCRIPCION
|
BENEFICIARIOS
|
Educación
virtual basadas en TV interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
|
Universidad
del Cauca
Universidad
autónoma de occidente
La
Universidad de Oviedo
|
Uso de la
televisión interactiva para apoyar proceso educativos a distancia, el
televidente interactúa con los contenidos, para mejorar la educación a
distancia
|
Grupos de
estudiantes, grupo de profesores, grupo de comunicadores, Comunidades
digitales interactivas
|
Herramientas
de Tele presencia para la educación a distancia en regiones del país
utilizando Renata
|
Universidad de Eafit
Universidad del Quindío
|
Busca compartir en tiempo real una clase a
personas que están en distintas partes del País o en diferentes puntos
de una misma ciudad
|
Estudiantes, profesores y comunidad en general
|
Laboratorio
distribuido con acceso remoto a través de Renata para la experimentación en
robótica
|
Universidad
del Valle
universidad
el Quindío
|
Pretende
integrar dos laboratorios remotos ubicados en dos universidades diferentes
para apoyar los curos de robótica orientados en esta universidad a través de
Renata
|
Universidades
vinculadas en el proyecto
|
Tabla N° 2. SÍNTESIS DE
CIENCIAS BÁSICAS
TITULO
|
ACTOR
|
DESCRIPCIÓN
|
BENEFICIARIOS
|
Laboratorio
Remoto y control para la enseñanza de la física
|
Universidad
Católica popular de Risaralda.
Universidad
Católica de Manizales
Universidad
de Medellín
|
Busca
desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma
plataforma un conjunto de prácticas de laboratorio de la física en el área
de mecánica clásica, mecánica ondulatoria, electricidad y el magnetismo ejecutadas de manera remota
Permite
mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para curos de física a
nivel básico intermedio
|
Comunidad
nacional e internacional, docentes, estudiantes
|
Plataforma
para el tratamiento de datos y manipulación de espectros de resonancia
magnética nuclear y en línea
|
Universidad del Valle – Sede Cali.
Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá
Universidad Industrial de Santander- sede
Bucaramanga
|
Permite la realización de numerosos experimentos
que son útiles para grupos de investigación de distintas áreas, servicios de
tratamientos de datos Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en línea
|
Comunidad científica y estudiantes, comunidad en
general
|
Centro
virtual de altos estudios en altas
energías – Cevale 2
|
Universidad
Industrial de Santander (uis).
Universidad
Antonio Nariño ( uan)
Universidad
del Tolima (utolima).
Universidad
del Norte de Barranquilla (uninorte).
|
Este proyecto
tiene como propósito transferir tecnología (software y hardware)
e-investigación.
Desarrolla
programas específicos de e-investigación en altas energías y astro-parciales,
colaboran más de 30 investigadores de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia,
Venezuela y México entre otros
|
Comunidades
de alta energía de Venezuela, Perú, ecuador y Colombia
Comunidad
académica
Investigadores
|
Motor de
búsqueda en línea para espectros de resonancia magnética nuclear
|
Universidad del Valle
Universidad Nacional de Colombia
Universidad Industrial de Santander
|
Es un repositorio de datos en formatos únicos que
pueden ser integrados fácilmente dentro d los sistemas más grandes a futuro
|
Comunidad en general
|
Tabla N° 3.
SÍNTESIS DE LA SALUD
TITULO
|
ACTOR
|
DESCRIPCION
|
BENEFICIARIOS
|
Mantis-GRID
Una
plataforma para la gestión de imágenes Médicas DICOM
|
Universidad Eafit
Universidad
de Antioquia
|
Crea unos
repositorios.
El diagnóstico
por imágenes constituye uno de los elementos más importantes en la práctica
clínica y científica de la Medicina moderna. Un alto porcentaje de la
información Medica se representa en imágenes digitales y análogas como Tomografías
Computarizadas (TC),
Resonancia
Magnética (RM), Radiografía Computarizada (RC), exámenes de Medicina Nuclear y ultrasonidos entre
otros
|
Centros
Radiológicos
Hospitales
interesados en hacer diagnostico
|
Desarrollo e
implementación de un programa académico para formación de personal en
programas en salud, en un soporte virtual mediante una metodología de b-
learnig.
|
Universidad Eafit
Universidad de Antioquia
|
Pretende crear un repositorio distribuido para
hacer investigación colaborativa en todas las especialidades que haga uso de
imágenes y fotografías medicas
|
Docentes investigadores
Usuarios que generan imágenes como los centros
radiológicos y los hospitales interesados en hacer diagnósticos colaborativos
de investigación
|
Túnel de viento
vertical
|
Universidad
Eafit
Universidad
de los Andes
|
Interconectar
personas y simulaciones que se están sucediendo simultáneamente
Es un espacio
de diseño colaborativo para conectar diferentes sitios de espacio geográficos
en virtual
|
Estudiantes y
Personas interesados en el tema
|
Tabla N° 4.
CIENCIA SOCIALES
TITULO
|
ACTOR
|
DESCRIPCION
|
BENEFICIARIOS
|
Servicio de
información basado en patrimonio colombiano
|
Universidad
de los Andes
Universidad
Nacional de Manizales
Universidad
de Alberta
Museo del oro
|
El propósito
de este proyecto es permitir a científicos colombianos y a visitantes del
museo del oro del banco de la república interactuar con reproducciones de
alta calidad de piezas de nuestro museo de Oro, mediante el uso de la red Renata
y equipos novedoso de interacción
|
Público en
general
Usuarios de
internet
|
Biblioteca
digital colombiana
|
Universidad de Eafit
|
Proyecto para digitalizar obras descatalogadas e
indexadas facilita el intercambio de información entre las instituciones y
darle mayor visibilidad el trabajo intelectual y científico que se desarrolla
en Colombia
|
Comunidad universitaria y público usuario de
internet
|
Ventanas
Carnavaleras
|
Universidad
del Atlántico
Universidad
Simón Bolívar
Universidad
de Ibagué
|
Muestra el
interés de los docentes investigadores, que organizados en una alianza
estratégica pretenden desarrollar proyectos innovadores, donde interactúan
las TIC y el Internet como herramientas que contribuyen a reconocer el valor
Cultural y artístico de los carnavales de Barranquilla y Pasto por parte de
los estudiantes universitarios
|
Patrimonio
cultural colombiano.
Comunidad
universitaria
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario